Pág.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Yves Saint-Laurent



Orán, Argelia, 1936 - París, 2008

Creció con dos hermanas en una familia asentada en Argelia francesa, su padre siempre deseo que fuera abogado como él, pero él desde muy joven le gustaba vestir a las muñecas de sus hermanas, felizmente conto con el apoyo de su madre que lo llego a entender y apoyar, lo metió en un centro de aprendizaje de confección y patronaje en París, vivió solo en París a los 17 años, dispuesto a aprender todo. Mostro sus diseños a Michel de Brunhoff, director de Vogue, el cual estuvo muy complacido, le sugirió estudiar más. Se presentó a un concurso de un esbozo para un vestido de cóctel y ganó el primer premio, eso lo ayudo a darse a conocer.

Yves fue presentado a Christian Dior por De Brunhoff, en 1954 (Yves tenia 18 años) comenzaron a trabajar juntos, fue la mano derecha de Dior hasta su muerte, le llamaba "mi príncipe".

Cuando Dior murió, Yves se convirtio en su heredero natural (a los 21 años, Wow!), cuando fue nombrado Director de Ate de la firma, lanzó su 1º colección, llamada trapèze (trapecio) que fue un exito glamoroso.



 En 1960 (tenía 24 años, mi edad...) fue obligado a ir al servicio militar y abandono su puesto al frente de dior, (eso debio dolerte harto...) a los pocos meses no pudo soportarlo mas y sufrio una gran depresion por la que tuvo que ingresar a un hospital psiquiátrico militar. Bergé utilizó su influencias y poco tiempo despues consiguio que saliera de alli.

Mientras el estaba en el ejercito, la casa Dior nombró director al asistente de Yves, Marc Bohan, cosa que disgustó enormemente a Yves, (a quien no le molestaría eso, es traición!) los demando (se lo merecen!) y obtubo una indemnización, con ese dinero y el de Mack Robinson, un hombre de negocios estadounidense interesado en la moda, creó su propia casa de costura.

1962 (26 años) presento su 1º colección bajo su nombre (que emoción, creo que todo el mundo sueña con algo así)que fue un exito.

En 1966 (tenia 30 años) lanzó el esmoquin, que ahora es un clásico, se convirtio en el pionero de la moda mas democrática, rápida y asequible, pensada en las nuevas generaciones.

En los años 60´ hizo una colección dirigida a mujeres madura y sofisticadas.

Estas famosas llevaron sus prendas:

Marlene Dietrich

Farah Diba

Grace Kelly La duquesa de Windsor

Sofia Loren

 Catherine Deneuve
Con su mejor amiga Betty Catroux, Yves Creo un estilo andrógeno con el que intentó encontrar para la mujer el equivalente del traje de hombre.

1970 (tenia 34 años) sus desfiles se destacaban por vestidos blusas que dejaban la espalda descubierta. (este estilo me parece re-sexy, me gusta muchisimo!)

Su colección "estilo años 40" tuvo tan mala crítica que Yves decidio abandonar la moda por 2 años (debe ser duro que te alaben y después te destrozen, pero hay que tener los pantalones bien puestos, tal vez lo hizo porque desde chico *17 años* él estuvo en el ambito y al parecer siempre fue bien recibido sus creaciones, tal vez nunca le dijerón un No...)

Al Principio de los 70´ hizo de modelo para su colección Rive Gauche de
prêt-à-porter (que significa listo para llevar, no es a medida, la ropa ya está hecha) masculino, con el cual poso desnudo ante lacamara de Jean-Loup sieff para su perfume que era algo muy extraño en ese tiempo. (OMG! me sorprende que siendo tan inseguro se haya mandado a posar desnudo, se nota que con su cuerpo no andaba inseguro xD jajaja)


En 1974 (tenia 38) Con la ayuda de sus dos mejores diseñadoras, Loulou de La Falaise y Anne-Marie muñoz, reapareció con una colección dedicada al segundo imperio, fue obasionado (renació), la revista Time lo denominó "rey de la moda" y le dedicó una portada, también ingreso varias veces en hospitales, salia para volver a recaer, cada vez estaba más solo, tanto que Bergé harto de ello lo abandono en 1976. (Yves tenia 40 años)

En 1983 (tenia 47 años), en el Metropolitan Museum de Nueva York, se inauguró una exposición dedicada a sus creaciones. Dos años después fue el Museo de Bellas Artes de Pekín el que hizo lo mismo, y en 1986 (tenia 50 años) el Museo de la Moda de París presentó una retrospectiva del modisto desde 1958. El éxito de Saint-Laurent fue tal que a fines de los años ochenta la empresa creada más de veinte años atrás ya contaba con más de 10.000 personas que trabajaban en 200 países y facturaba unos 360 millones de euros.(eso es un gran logro, y tan joven!)

Pese a que ya había sido distinguido con el galardón Oscar Neiman Marcus de la Costura (Dallas, 1958 * a los 22 años un Oscar OMG!*), o el Oscar Harper’s Bazaar (1966 *él tenia30 años*), a mediados de los años 80´ llegó el reconocimiento público a su labor y recibió la Legión de Honor de manos del presidente francés François Mitterrand. Sin embargo, Yves Saint-Laurent siguió padeciendo episodios de inseguridad y el miedo al fracaso lo llevaba a consumir tranquilizantes y somníferos.(tan talentoso, la inseguridad parece que consume a todo el mundo, nisiquiera los talentosos se salvan, bueno mi mami siempre dice que no importa si tienes talento o no si no lo trabajas y eres perseverante... la seguridad se supone que viene con la constancia, el trabajo y los logros, es díficil de entenderlo, tantos logros tan joven, como puede ser tan inseguro?)

Aquí les dejo un link en de su biografia con vista de sus colecciones, a mi me parece muy bonito aunque no tengo idea de como podría subirlo al blog pero bueno aquí lo comparto Solo Moda - Monograficos

2 comentarios:

Tita Menacho Galiano-Diseñadora dijo...

Excelente macri!!!!! El Arte es algo innato en algunas personas!!!

Y tú tienes Arte!!!

Anónimo dijo...

Hola :

Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaría contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estas de acuerdo házmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
Jimena San Martín