Pág.

jueves, 17 de julio de 2008

El Teatro


Desde siempre las personas en masa a la hora de observar algo hacemos un círculo al rededor...

Antiguamente no todos sabían leer y escribir, la única forma de enterarse de algo era verbalmente, en ese momento comenzaron a surgir los actores ambulantes, ellos eran como los vendedores ambulantes, con la diferencia de que ellos no vendían nada, lo que hacían era contar cosas esperando monedas o comida. Con el tiempo empezaron a aumentar la cantidad de actores y de público, empezaron a hacer gradas de madera para que los espectadores que no estaban tan cerca pudieran apreciar el acto.

El drama surgió de la danzas córicas en honor de Dionisio, las danzas tenían lugar en un sitio circular en un recinto al pie de la Acrópolis de Atenas. Como el numero de los actores y la importancia de los diálogos fueron aumentando fue necesario levantar una plataforma al lado del sito de la danza y una barraca donde los actores pudiesen cambiarse de trajes y de mascara.

Se cuenta que el derrumbamiento de aquellas gradas en el año 499 antes de cristo a causa de la aglomeración de público, condujo a la erección del primer teatro permanente. La causa es diversa según algunos autores. La mas aceptada es la Suidas que refiere hacia las olimpiada 70 mientras se representaba un drama del poeta PRATINAS se incendio el teatro de Atenas, que era de tablas. Poco después habiéndose perfeccionado la poesía dramática en Grecia el ateniense ESQUILO persuadió a su compatriotas de la conveniencia de la conveniencia de construir un teatro de piedra, y, en efecto, se encargó la construcción del mismo a los arquitectos Demócrates y Anaxágoras, y se eligió para ello una llanura situada al pie de la Acrópolis.

En Latinoamérica son de destacar, el teatro del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México y el teatro Colón de Buenos Aires; ambos cuentan con gran capacidad y todos los adelantos técnicos de los grandes teatros a la manera europea.

En lo personal el Teatro me gusta más que el cine... porque veo las cosas más reales, veo la dinámica que tienen con el publico, lo ágiles que son para las escenas, la espontaneidad para disfrazar sus errores y sobre todo el esfuerzo para que hacen para que no sea monótono, ya que repiten la cantaleta una y otra vez...

La primera vez que fui a un teatro fue gracias a un profesor de literatura que nos ponía nota por ir al teatro y desde ahí con mi mejor amiga amamos el teatro...


Sonho - O Teatro Magico

3 comentarios:

AlexX dijo...

Post bastante informativo, sabía de algo de los ambulantes pero no esperaba que fues el inicio del teatro, como me dijiste ahora lo sé xD.
La primera vez que fui al teatro era cuando era pequeño y estaba en la escuelita, no entendía mucho pero me divertí y pienso también, que si la obra es buena es mejor que una buena pelicula en el cine porque los actores transmiten cierta energía que una pantalla no.
Bueno macris te dejo un beso (El beso enviado ha sido adjuntado en el comentario)

· AlexX

Unknown dijo...

A mi me gusta maaas... nada, son diferentes, ps. Y asi como hay pelis buenas y malas, hay obras buenas y malas tambien.

Lo que si, el teatro y el cine deberian ser mas baratooo. Ambos. He dicho :)

Martin Balbuena dijo...

Últimamente he dejado el teatro por los estadios de fútbol...supongo que pronto volveré...
:P