Pág.

sábado, 27 de septiembre de 2008

RUBEN DARDE CABRAL ANDRADA

Argentino, casado con Italiana, se mudaron a Perú hace 40 años, no sé muy bien por qué, creo que fue porque mi abuelo consiguio un trabajo o en esa época Argentina estaba en problemas... probablemente fueron ambas cosas. Superó la perdida de un hijo de 19 años, mi abuela es una de esas mujeres a las que las llaman Las Madres de Mayo... Desde entonces, no hablaron de su 2do hijo al que le pusieron RUBEN, como mi abuelito. Estos últimos 5 años se metieron en algo llamado Mahicari, "trasmitian la luz de Dios" a travez de las manos, etc. Hicieron una especie de casita para los antepasados en donde estaba unas tablitas que tenian nombres, uno de esos nombres era de Ruben, su hijo, siempre le resaban y cosas por el estilo. Desde entonces me enteré de que existio Ruben, me contaron la historía, super interesante y triste.

En la Universidad en donde estaba Ruben, tuvo una enamorada y estaba un grupo que que estaba en malas andadas, lo confundieron con uno de ellos. Un día cuando él visitaba a una tia en Argentina, entraron a la casa unas personas vestidas de militares y se lo llevaron, desde entonces no lo volvieron a ver.

MI ABUELITO FUE

El hombre que me enseño a montar bicicleta, patinar, entre otras cosas... vivia abajo de mi casa, siempre lo veia en sus multiples oficios, como jardinero (todas las mañanas las lababa los arbustos de mi casa, hoja por hoja, lo regaba, le quitaba las hojas muertas, etc.), esas plantas ahora están amarillas, en esa epoca eran verdes, unas bellezas de plantas, gasfitero, electricista (apagaba todas las luces de la casa para cambiar los enchufes) etc. etc.
El hombre que me sirvio de ejemplo y me enseño que la mente es más fuerte que el cuerpo. Ya que una vez lo atropellaron, se le partio la pierna en 2 (literalmente) a sus 80 y algo de años, los medicos dijeron que no iba a poder volver a caminar... y adivinen qué... HASTA MONTO BICICLETA, era el hombre con más fuerza de voluntad y fuerte que he visto en mi vida. Campeón de remo, deportista toda su vida, profesor de educación física, él siempre me daba consejos sobre mi rodilla (me operaron de los meniscos) normalmente no le hacia caso pero con el tiempo me dí cuenta la razón que tenia... Anciano sabio. Siempre me dijo que hiciera ejercicio con mi rodilla para fortalecerla, eso es totalmente cierto, por más que yo me muriera de miedo (el doc me dijo que si se me volvia a rajar el menizco podia quedarme paralitica) debí obedecerlo desde un comienzo ya que a el le dijeron que iba a poder volver a camina y llego a montar bici. No, mi abuelito no era un pan de Dios, era una persona RECONTRA renegona, prepotente y autoritaria, siempre le gusto ser una persona muy independiente y sobre todo que hagan lo que él decia, a la hora que lo decia y como él decia, cuando queria fastidiar era un DEDO EN LA YAGA, a pesar de todo eso lo queriamos mucho...

Ya sé de donde saqué la hiper actividad, fue de él, jamás estuvo quieto, siempre tenia que estar haciendo algo, jamás estaba sentado, a menos que esté tomando mate con las tostadas de la abuela.

EL COMIENZO DEL FIN

Una madrugada hace 3 o 4 meses, yo estaba durmiendo plácidamente cuando escucho el teléfono, a mi mami decir "alo", sale corriendo, bajar las escaleras corriendo, entrar a la casa de mis abuelos habré la puerta y corre. Cuando sucede todo eso mi hermana sale corriendo a la puerta de su cuarto (la puerta de nuestros cuartos se saludan) y pregunta “¿qué pasa?”, mi papi dice “El abuelo”, mi hermana con mi papi corren hacia la casa de mis abuelos, yo detrás de ellos, cuando llego, veo a mi abuelo tirado en el piso de su sala, agarrando la pata de una silla y golpeándola contra el suelo (para que nos diéramos cuenta que él estaba mal) mi abuelita estaba nerviosa y asustada, mi mami recontra asustada, jamás la había visto así... El abuelo no podia mover la mitad del cuerpo, el televisor estaba prendido con un partido de futbol Argentino, intentaron que escribiera en un block, no se entendía nada, mi mami intentaba adivinar lo que él quería decir, sin resultado alguno...

Después de eso se lo llevaron al hospital, el doctor nos dijo que le habia dado infartos multiples, que es el peor de los infartos ya que le dan pequeños infartos consecutivos en la cabeza, hasta que uno de ellos, le dé al corazón y ahí quede. Cuando regrese, lo vi y me senti de mal, no se acordaba de nosotras pero sí de Mezi (o como se escriba) memoria selectiva tenía... Desde ahí mi tio y mi madre hicieron lo que jamas habían estado acostumbrados a hacer, cuidarlos (a mis abuelos), no porque no los quisieran o porque no les importara, sino porque aparentaban no necesitar cuidado, toda la vitalidad que siempre demostraron se esfumo en ese momento (para mi), después esa vitalidad y la perseverancia regresaron (sensación mía) cuando mi abuelo a cada rato quería hacer ejercicio para fortalecerse, para que su parálisis ya no sea parálisis, lo logro, su físico mejoró un montón, pero su mente no, por un lado nos alegrábamos de que mejorara pero por otro teníamos miedo, como el era un niño grande (1.85 m, tenia caja y para su edad, parecía como si tuviera músculos) y una fuerza descomunal, imaginarse un niño así de grande, con tremenda fuerza haciendo su berrinche por querer ir o hacer algo, como lo íbamos a controlar?

El último día que hablé con él... Fue el martes 23 llegaba del trabajo a la hora del almuerzo, llego a casa y Tere (mi epleada) me cuenta como comía mi abuelito, con las ganas, con el gusto, etc. Yo pensé "Oh! mi abuelito, es lindo... voy a ir a verlo, cuando no esté me voy a arrepentir de no verlo." bajé, lo vi comendor su papaya, con mucho animo, le pregunte varias cosas pero ni caso me hizo ya que estaba bien entretenido comiendo su papaya... le di instrucciones para que pueda comerla mejor y le pregunté que haíia hecho en la mañana y me comento que había leído el periódico (no se acordaba como leer) y le dije "a sí?, cuéntamelo todo, ponme al día." él me dijo "no has leído el periódico y quieres que yo te diga todo no?" yo: "sí" él "bueno... para eso me tienes que pagar..." yo: "ya chevere, te doy un besito y tu me dices" él "eso no es una paga" yo "bueno... entonces te doy un abrazo y un besito, qué más quieres" (nos reimos) le toco las manos y estaban heladas, le digo y me dice que le dieron sopa de hielo, yo: "le diré a tere que te de la proxima vez caliente" él "si dices eso sería faltar a la verdad" yo "pero me dices que te dio hielo" él con una voz de tristeza, casi llorando me dice "me he equivocado, quise decir una cosa y dije otra, perdoname" yo intentando hacerle sentir mejor "no te preocupes abuelito, yo siempre me equivoco así" él "gracias por perdonarme" yo "no tengo nada que perdonarte abuelito, eso le pasa a cualquiera" le doy un fuerte abrazo y un besito, me quedo un ratito más y me voy a almorzar a mi casa.

El 25 de setiembre de 2008 falleció mi abuelito.

Al velorio asistio bastantes vecinos, mi abuelito era un viejito popular, todo el mundo lo conocia, siempre sacaba a pasear a la Stoly (su perra, scosh terrier, jajaja que gracioso lo escribí, fallecio hace algunos años) salia con la perrita con un palo que utilizaba como recogedor de popo (corto una lata de durazno y le dio forma de recogedor y después lo clavo al palo, mi familia está llena de creativos) era un chiste verlos a ambos. Los vecinos le mandaron un adorno floral, decia "departe del comite de la cuadra 2 de xxx"

La parte MAS fea para mi fue cuando se llevaron el cajon del velatorio al Parque del Recuerdo, el momento cuando yo llevaba una lagrima y cargaban el cajon hacia el carro... eso significaba que ya no lo iba a volver, nisiquiera en el ataut, solo me quedan las fotos y los recuerdos... eso me puso muy, muy triste... Lloré, lloré mucho, por mi, más no por él... sé que ahora está mucho mejor.

Tengo demasiados recuerdo como para plasmarlos aquí, aparte que sería DEMASIADO LARGO...





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, tus abuelos huyeron de Argentina por la represión contra las agrupaciones comunistas, peronistas de izquierda y sindicalistas. Si fue hace 40 años debio deberse a las famosos AAA (alianza anticomunista argentina).

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Realmente muy interesante la historia de tus abuelos. Gracias por compartirla, enseña un monton. Exitos

Viejo.lobo dijo...

Recuerda su fuerza y sus ganas por salir adelante, tu abuelito fue el tipo de persona q a muchos nos gustaria ser.

Unknown dijo...

. . . gracias Ma.Cristina por escribir aqui esos momentos que pudiste compartir con mi Padre.
Yo no los tuve, ninguno de ellos, a decir verdad, ni sabia que existia, pero GRACIAS de corazon te lo digo . . . es lindo saber que a pesar de todo, era todo un hombre (con defectos y virtudes, claro!) . . . y me diste algo que NADIE me dio, al compartir este Amor que sientes por el.
Desde Uruguay te envio un beso y un cariñoso abrazo, tu "tio" Jorge Augusto Cabral