Pág.

jueves, 23 de agosto de 2007

TAQUIGRAFÍA!

Hoy fue mi primera clase de taquigrafía y realmente me gusto... :D


La taquigrafía o estenografía es todo aquel sistema de escritura rápido y conciso que permite transcribir un discurso a la misma velocidad a la que se habla. Para ello se suelen emplear trazos breves, abreviaturas y caracteres especiales para representar letras, palabras e incluso frases.

Generalmente la escritura taquigráfica omite partes de los textos y un texto recogido por un taquígrafo no puede ser entendido fácilmente por otro que no haya escuchado previamente el texto original. Por tanto, los taquígrafos deben escribir posteriormente el texto taquigráfico en la escritura habitual.

El aprendizaje de la taquigrafía es relativamente fácil, pero su uso rápido requiere mucha práctica.


La taquigrafía es empleada comúnmente en los juicios, en cuyo caso se hace uso de taquígrafos o estenógrafos para plasmar por escrito lo hablado. También es utilizado por secretarias y ayudantes de administración para apuntar las notas, cartas, recados y pedidos que reciben. Asimismo su uso es común para registrar los debates parlamentarios, y para la transmisión en directo de programas de televisión que requieren subtitulaje, por ejemplo, con el sistema Closed Caption (CC) Aunque teóricamente es una herramienta muy útil para un estudiante cuando se asiste a clases para tomar apuntes, no lo suelen utilizar.

7 comentarios:

No entro por el aro dijo...

Siempre he admirado aquellas personas, en su mayoría mujeres, que han estado escribiendo todo lo que se dice en un juicio en Estados Unidos...

Anónimo dijo...

En el colegio y la univ me fastidiaban con mi mala letra diciendo que era mi especie de traquigrafia.

Era útil, nunca nadie me pedía prestado cuadernos.

Anónimo dijo...

Oe droper mentira... nosotros te deciamos que no tenias buena letra por otra cosa que no puedo nombrar aqui :p

Saludos

Unknown dijo...

:) esta clase me gusta bastante! aunque fue mi primera clase, sali toda emocionada! a comprarme mis cuadernos...

V dijo...

jajaja..obvio la clac estuvo chvr sobretodo caundo pusieron nuestros nombres..ya terminast la tarea???

atormentado dijo...

debo confesar algo... en mi epoca escolar mi mama tuvo la maravillosa idea de ponerme en vacaciones utiles a estudiar mecanografia... y eso no hubiera sido tan malo si junto con eso .. tambien me metio a taquigrafia!
(al parecer habi un combop 2 x 1 sobre esos dos cursos)
Los estudie en un desaparecido colegio que quedaba entre el cruce de benavides y el sanjon , creo que era washington o algo asi.
Recuerdo que compre mi libro de taquigrafia Gregg (aun debo tenerlo por alli)
lo unico que recuerdo como escribir es "mama" y "nene" nada mas.
Y durante todos estos años a cuanta secretaria me cruzo siempre le pregunto si es que sabe ( y le sirve) la famosa taquigrafia.
en fin.

Unknown dijo...

Mi estimado atormentado, no solo a las secretarias les sirve la taquigrafía, sino a todo el mundo, a los universitarios para hacer sus apuntes mas rápido, en los juicios, escriben todo lo que dicen durante el juicio en taquigrafía, etc. :) es algo bastante útil ;) gracias por comentar :)