Pág.

domingo, 29 de abril de 2007

DISEÑO INDUSTRIAL!



WIKIPEDIA: El Diseño Industrial es una disciplina que busca resolver las relaciones formales-funcionales de los objetos susceptibles de ser producidos industrialmente.Una disciplina para resolver problemas mediante una expresión creativa y progresista. Lo que establece la comunicación entre el medio ambiente, los objetos y la gente a través de factores estéticos, formales, de uso, económicos, técnicos, sociales, ergonómicos y funcionales.

Considerado como una disciplina artística, incluye además una importante carga técnica. Ambas se aúnan para su estudio en distintas escuelas del mundo a través de la titulación homologada de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial. Se estudia en distintos centros tanto públicos como privados y en algunos de ellos la parte más técnica de la formación se omite, centrándose más en la artística.

Un diseñador industrial debe tener en cuenta no sólo los aspectos formales de los productos, sino también su resistencia mecánica, materiales en los que se ha de fabricar, procesos de fabricación y costos de producción entre otros

No es una disciplina artística en su totalidad, ya que el diseño industrial pretende fabricar productos a nivel industrial para poder vender el máximo número de unidades posible y el máximo aprovechamiento de recursos. Un diseño que no vende es rápidamente tachado de fracaso, ya que la empresa ha de tener beneficios.

Existen diferentes puntos de vista sobre el diseño industrial, especialmente dos ramas: funcionalista, que coloca la utilidad del producto por encima de las demás variables del diseño, y la esteticista, que prima la visión estética, más artística esta que la anterior, si bien, tiene en cuenta los aspectos comerciales, ergonómicos y productivos, pretende generar mayores cambios formales que funcionales en los productos. Los diferentes diseñadores industriales se inclinan habitualmente por una de las dos ramas, acorde con la escuela donde estudien, en algunos casos, Arquitectura, Artes aplicadas o Ingeniería en otros casos.

La forma siempre está en función de la ergonomía, función, uso y componentes mecánicos. Cuantas más unidades se vendan mayor será el beneficio, por lo que los valores estéticos también han de ser importantes.

El diseño industrial pretende mejorar la sociedad mediante productos innovadores, y ante todo generar comercio, ya que es la base de esta disciplina. Sin ventas, no hay fabricación posible.


OTRO: Un diseño industrial es el aspecto ornamental o estético de un artículo. Los diseños industriales pueden ser aplicados a una gran variedad de productos de la industria y la artesanía: desde joyas y otros artículos de lujo; instrumentos técnicos; médicos a relojes; electrodomésticos y aparatos eléctricos a vehículos y estructuras arquitectónicas; desde estampados textiles a bienes recreativos.


PUCP: Diseño Industrial
El Diseño Industrial se especializa en crear y desarrollar conceptos y especificaciones técnicas y formales que optimicen la función, el valor y la apariencia de los productos y sistemas, de tal forma que vayan de acuerdo con las necesidades tanto del usuario como del fabricante. El diseñador industrial se encarga de destacar las necesidades humanas en los bienes producidos masivamente (comodidad, facilidad de uso, seguridad y satisfacción estética).

La PUCP te formará como un profesional capaz de diseñar objetos para la industria, que responda a los requerimientos y necesidades de los usuarios, poseedor de una elevada sensibilidad estética y conocedor de las tecnologías más recientes; todo ello con una clara visión del entorno socioeconómico y cultural.

¿Por qué Diseño Industrial en la PUCP?
Cursos prácticos en los talleres de la Facultad desde el primer semestre.
Exposiciones continuas, organizadas por la Facultad, que permitirán que tus trabajos vean la luz y sean apreciados por el público y la industria del medio.
Convenios con las principales industrias del país, que te permitirán confrontar lo aprendido con la realidad a través de prácticas pre profesionales.
Convenios con instituciones y universidades extranjeras que complementarán tu formación con programas de intercambio y charlas magistrales de profesores invitados.
Reconocidas distinciones y méritos académicos de nuestra institución, como lo prueba la destacada participación de nuestros alumnos y egresados en el Symposium of Electronic Art en Nagoya (Japón), la Exposición peruana de Decoración y Diseño CASACOR (2003 y 2004), y la obtención de primeros puestos en los concursos “Diseño del envase para el Pisco peruano” organizado por Owens Illinois Perú, y “Diseño de Joyas” organizado por la empresa Yobel Supply Chain Management.

Grados y títulos.
Para obtener el grado académico de Bachiller en Arte con mención en Diseño Industrial deberás aprobar los cursos indicados en el plan de estudios de la especialidad. Además, necesitarás acreditar el conocimiento de un segundo idioma y cumplir con los requisitos de carácter administrativo establecidos por la Universidad. Para obtener el título de Licenciado en Arte con mención en Diseño Industrial deberás sustentar y aprobar una tesis o culminar con éxito el curso de titulación de Diseño Industrial. La calidad de la enseñanza que recibirás te permitirá seguir estudios de posgrado en la PUCP y en las mejores universidades del extranjero.

Tu campo profesional.
Podrás desempeñarte en gran variedad de industrias como director de proyectos y de diseño, desarrollando productos de consumo masivo, accesorios para vehículos, productos médicos, mobiliario comercial y para el hogar, productos electrónicos, herramientas y envases, entre otros. Además, tendrás la capacidad gerencial para formar tu propia empresa.

Tu formación.
El ingreso a la Facultad de Arte es por un canal directo. Seguirás estudios de formación general, debiendo demostrar, para pasar a tu especialidad, el dominio de un idioma extranjero a nivel del quinto ciclo de los programas que ofrece la Escuela de Lenguas Extranjeras de la Universidad. Los cursos de formación general artística aumentarán tu capacidad expresiva, motivando en ti una conciencia crítica y la búsqueda de originalidad, lo cual te permitirá destacar en el contexto laboral y te brindará una enorme competencia comunicativa. Durante tu formación profundizarás también en el estudio de cursos humanísticos con el fin de apoyar la sustentación crítica de tu trabajo. Asimismo, recibirás conocimientos técnicos y científicos sobre los materiales y conocerás a profundidad las tecnologías de producción, ergonomía, semántica, factores humanos, comunicación visual, fotografía, diseño por computadora y gestión empresarial. Al egresar serás capaz de dominar instrumentos de composición y comunicación, como el dibujo técnico, la expresión gráfica y la construcción de modelos y prototipos.

Tus habilidades.
Debes tener interés en perfeccionar las destrezas manuales requeridas para materializar las ideas en volúmenes tridimensionales. Además, necesitas ser creativo y tener la capacidad para expresar tus ideas con claridad, de manera gráfica y verbal. Se requiere curiosidad e interés por la construcción y análisis de los objetos, así como sensibilidad ante las necesidades de las personas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

no sabia que te interesaba la actividad industrial :p

Unknown dijo...

Pues ahora lo sabes ;) pienso estudiar diseño industrial en la catolica y especializarme en joyeria :D LA VOZ!

Anónimo dijo...

como que no tienen mucho que ver....

Unknown dijo...

claro que si tiene que ver!

Un diseño industrial es el aspecto ornamental o estético de un artículo. Los diseños industriales pueden ser aplicados a una gran variedad de productos de la industria y la artesanía: desde joyas y otros artículos de lujo; instrumentos técnicos; médicos a relojes; electrodomésticos y aparatos eléctricos a vehículos y estructuras arquitectónicas; desde estampados textiles a bienes recreativos.

Anónimo dijo...

:O, has estado leyendo XD

Anónimo dijo...

hey gracias =) yo tmb quiero estduiar eso en la PUCP toy ahorita en la de lima en industrial

Anónimo dijo...

hola maria cristina! yo estou en el 2do año de diseño industial en la universidad catolica de brasil. en el peru la unica escuela de diseño es en la pupc?

saludos

pablospyer777@gmail.com

Anónimo dijo...

hola , que gusto leer estas entradas.

soy disenador industrial.
de chile.

Amo a mi carrera. y si llevas el entusiasmo y la creactividad a niveles altisimos el diseno I es tu mejor opcion...

Ya me largo estoy apurado con un proyectito
este es mi msn si quieres chatear ^^
matias_morisato@hotmail.com

adioooooooos

Anónimo dijo...

Esperando que me despierte la luz... dijo...

claro que si tiene que ver!

Un diseño industrial es el aspecto ornamental o estético de un artículo. Los diseños industriales pueden ser aplicados a una gran variedad de productos de la industria y la artesanía: desde joyas y otros artículos de lujo; instrumentos técnicos; médicos a relojes; electrodomésticos y aparatos eléctricos a vehículos y estructuras arquitectónicas; desde estampados textiles a bienes recreativos.
jueves, mayo 03, 2007 10:22:00 PM


estas bastante equivocada , el diseño industrial se ocupa de todos los aspectos conformativos de un objeto , seaan tanto de caracter formal o estetico (ornamentacion ?... jamas),funcional o subjetivo, si ta vas a meter en esta carrera solo para decorar objetos y divagar con dibugitos de collares , ahorrate el disgusto y dedicate a otra cosa ( con toda la onda )

Anónimo dijo...

Jovenes, el Diseño Industrial como dice un comentario anonimo, es mas que el simple factor estetico y ornamental, esa definicion algo limitada del Diseño Industrial, se basa en lo que dice el indecopi para el registro de un producto y lamentablemente asi esta definido. El diseño ve como eje principal, la funcion de un producto, analizando los aspectos ergonomicos y antropometrico, las posibilidades tecnologicas y de materiales ademas de, por supuesto los aspectos formales y esteticos que redundaran en las ventas que tanto preocupan a los empresarios y gente de marketing.
La carrera de diseño en la pucp es dura de llevar y con muchos filtros que hacen que muchos alumnos vean otros horizontes, la ventaja es que es una carrera "nueva" en el Peru y que al ser tan pocos profesionales y el campo de aplicacion es tan amplio, que no hay diseñador industrial desocupado actualmente.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es verdad . Hay muchas personas que quieren estudiar diseño industrial porque piensan que se van a encargar vanalmente de decorar objetos o "llenarlos de florcitas" y esto no es así , el campo laboral en empresas de joyería es limitado . La mayoría de trabajos de diseño industrial son más multidisciplinarios e investigativos de lo que muchos piensan e implican muchos aspectos : Formal , funcionales , materiales , costos , compromiso con el medio ambiente , color , texturas , etc ... Ornamentalismo NO , DEFINITIVAMENTE .
Suerte si has llegado a conocer verdaderamente la carrera y si actualmente la sigues ...

Anónimo dijo...

Yo estoy pensando estudiar esa carrera, pero mis padres me han dicho que no es una carrera con una gran bolsa de trabajo y que las posibilidades de encontrar trabajo es limitada. También me han dicho que un diseñador industrial solo es contratado por grandes empresas y que todo es por relaciones. Esto me ha desanimado muchísimo, aún quiero estudiarla, es más, yo actualmente estoy estudiando ingenieria, una carrera que me impusieron porque soy habil en números, pero definitivamente eso no es lo mío.
Quisiera que alguien me informe sobre las posibilidades de trabajo de esta carrera en el perú haber si puedo ganarle a mis papás yt estudiar lo que deseo :(
Soy peruana!

Unknown dijo...

Hola chicos:
Quien les escribe es el profesor de la carrera de Diseño Industrial, Noel Gonzalez, profe desde hace 10 años y muy contento de los resultados que he tenido con mis alumnos egresados.

Me ofresco para solventar cualquier duda que tengan y pasen por mi blog si quieren tener mas informacion al respecto, tambien los invito para que nos visiten cuando gusten en la PUCP y corroboren todos los mitos profesionales que se comentan. Un momento importante es la expo de fin de año que es abierta al publico con los mejores proyectos de nuestra carrera. Están cordialmente invitados.

Punto y aparte es el tema laboral, no tenemos alumnos desempleados, y es una de las carreras con mayor demanda en Perú y el mundo de forma sostenida.

Un mundo nuevo necesita de ideas y productos nuevos.

Saludos