Pág.

viernes, 1 de diciembre de 2006

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA!!!...

Fue instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1988, a partir de una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de las Naciones Unidas

Desde entonces, cada año se elige un lema que dicta el Programa preventivo de acción, de acuerdo al comportamiento y tendencia de la epidemia en el mundo y el país en concreto.

A pesar de su nombre oficial, este día, que se conmemora cada 1º de diciembre, es más conocido como el “DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA”, y aunque desde su inicio se festejaba un solo día, a partir de junio de 1997 lanzaron la primera campaña de SIDA en el mundo con seguimiento y permanencia durante todo el año hasta que se dictara el lema del siguiente periodo.

¿Qué es el Sida?SIDA quiere decir SÍNDROME DE INMUNO DEFICIENCIA ADQUIRIDA y es causado por un nuevo virus que ataca el sistema Inmunológico, es decir a las mismas "fabricas" encargadas de hacer las "armas" con las que los humanos nos defendemos de las infecciones y que tambien sirven para controlar el desarrollo de los cánceres.

El daño que sufre el sistema Inmunológico es tan grave que los enfermos del SIDA se contagian muy fácilmente con cualquier microbio, incluso de aquellos denominados oportunistas que normalmente no provocan enfermedades en las personas sanas. Como consecuencia de estos hechos, los pacientes con SIDA fallecen infectados por bacterias, hongos, otros virus o por cánceres.

Entre el 70 y el 80 por ciento de las personas infectadas viven sin síntomas y con buena salud. Del 10 al 20 por ciento de los infectados desarrollan síntomas del Síndrome Asociado al SIDA (SAS) y, aproximadamente el 10 por ciento de los infectados desarrollan síntomas severos de la forma más grave de la infección, es decir el SIDA.

A todos los individuos infectados –con síntomas o sin ellos- se les debe considerar propagadores del SIDA.

Síntomas

Sólo del 10 al 20 por ciento de los recientemente infectados con el virus HIV presenta síntomas leves y nada característicos como:

Fiebre (a veces mayor de 38 grados centígrados) Malestar general y fatiga moderada Ganglios aumentados de tamaño Bazo agrandado Estos síntomas inducen a pensar en mononuclesosis infrecciosa y duran aproximadamente 10 días para luego desaparecer espontáneamente. Estos síntomas no predicen si la persona infectada evolucionará al Síndrome Asociado al SIDA (SAS) o desarrollará la forma grave del SIDA.

No se debe olvidar que los síntomas descritos son de presentación muy frecuente en muchísimas otras enfermedades y no necesariamente en el SIDA.

Transmisión

El virus HIV se transmite de dos formas:

1.- Relaciones sexuales: Vaginales, orales y anales. La mucosa anal es la más frágil de las tres, en consecuencia, la transmisión por esta vía es la más fácil.

Heterosexuales y homosexuales La concentración del virus en el semen de los pacientes con SIDA es abundante, y el contagio es más efectivo de hombre a hombre (homosexuales) y de hombre a mujer (heterosexuales) que, de mujer a hombre. Sin embargo, esta última forma de contagio es la más frecuente en África central, donde el SIDA ha adoptado un carácter de hiperendemia.

2.- Por transfusión de sangre o de fluidos biológicos contaminados: Sangre total o productos sanguíneos contaminados provenientes de pacientes con SIDA.

Uso de agujas contaminadas por virus HIV, tal como sucede en los drogadictos endovenosos.

Transmisión de madre a feto durante el embarazo al momento del parto o de la lactancia.

Panorama mundial

Desde que comenzó la epidemia del SIDA más de 60 millones de personas se han infectado por el VIH, pasando a ser la principal causa de mortalidad en África subsahariana, y la cuarta causa en todo el mundo. Así lo reveló el último informe publicado por el programa de las Naciones Unidas contra el sida, ONUSIDA, en Ginebra.

Para finales del 2001, se estima que por lo menos 40 millones de personas viven infectadas con el virus del sida en todo el planeta, cuyas nuevas víctimas son sobre todo adultos jóvenes, siendo las mujeres jóvenes particularmente vulnerables a este epidemia.

Cerca de una tercera parte de esas personas seropositvias tienen entre 15 y 24 años de edad, y en su mayoría desconocen que son portadores del virus; mientras muchos otros millones de personas no saben nada o saben muy poco acerca de la pandemia.

No hay comentarios.: