Pág.

martes, 21 de febrero de 2006

Problema Lógico

Los prisioneros
(tratado y resuelto en Snark)






En un calabozo hay ciento veintinueve prisioneros. El carcelero, que es un matemático frustrado y cruel, resuelve matar a los que no tengan cierto nivel de conocimiento. Va al calabozo y les dice:



- Mañana los pondré en fila, de tal manera que cada uno sólo pueda ver a los que tiene delante de él. Luego, les pondré sombreros, que serán de uno de dos colores: blanco o negro. Después les preguntaré a cada uno por turno, comenzando por el último de la fila (el que ve a todos los demás), y de modo que los demás puedan escuchar, si su sombrero es blanco o negro. A los que acierten, los dejaré libres, y los que no, morirán en el acto.




Al oír esto, los prisioneros sintieron un gran miedo. Uno de ellos le preguntó al carcelero:
- ¿Señor carcelero, cuántos sombreros habrá de cada color?. A lo que el carcelero respondió:
- ¡Ni sueñes que voy a decirte eso, desgraciado! Deberán arreglárselas solos. Y al que diga otra palabra que no sea "blanco" o "negro", ¡lo mataré por hacerse el vivo!. ¡Y cuidado con emplear trucos, como diferentes entonaciones ni nada parecido!.



Dicho esto, dejó a los prisioneros solos. Gran desconcierto y temor se adueñaba de sus almas, hasta que uno de ellos ideó un plan que garantizaba la salvación de ciento veintiocho de ellos, por lo menos.



Por suerte, tal mente privilegiada no fue el último de la fila, y pudo usar su talento para el bien, lejos ya de la cárcel. Y, más suerte todavía: el último de la fila se salvó también. Esto ya por obra y gracia del azar, que no de la lógica.



La pregunta es: ¿Qué método usaron para salvarse?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jeje, este es un clasico problema de numeros pares e impares.

El prisionero final cuenta cuantos sombreros hay de un color, por ejemplo el blanco.

Quedan de acuerdo que el ultimo prisionero si ve un numero par de blancos diga "blanco" y si ve un numero impar diga "negro".

Entonces, cada prisionero contara el numero de sombreros blancos que ve y sumandolo a los sombreros blancos ya dichos (sin contar lo que diga el primero) deducirá si su sombrero es blanco o negro al ser este numero par o impar (si la suma es par y se indico que era par entonces su sombrero es negro, si la suma es impar y se indico que era par entonces su sombrero es blanco).

Y el primero tuvo buena suerte y acerto tambien.

He ahi la solucion :D

Anónimo dijo...

y si todos se lanzaban contra el matemático frustrado? se ahorrarian pensar...
La fuerza sobre la mente /0\

Unknown dijo...

jajaja que buena!!!... ta bien ahhh... buenas ideas :D las dos son validas, pero pedro acerto :)

Anónimo dijo...

hmmm, pero el carcelo no da el numero de sombreros que colocara por cada color, estas seguro que esta es la respuesta??

Anónimo dijo...

es solo leer bien esta frase. Luego, les pondré sombreros, que serán de "uno de dos colores": blanco o negro. osea que solo utiliza un color blanco o negro.